“Hasta los bisnietos de Antonia Macri van a tener que trabajar para pagar la deuda”

Es la declaración que emitió, Alejandro Sala, economista y autor del libro: “La razón del mercado“, en conversación radial con Dos Cabezas, el último viernes, tras ser consultado sobre la emisión del “Bono Centenario” por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

Pero vayamos paso por paso. El Ministro de Finanzas, Luis Caputo, autorizó la emisión de USD 2.750 millones, que es el famoso bono, en un contexto en el que el Déficit Fiscal es elefantiásico en el país.

En este sentido el economista declaró que “el aumento del Déficit siempre es una mala noticia, puesto que obliga a buscar formas de financiamiento”. Las formas más comunes son: el  aumento de impuestos, la emisión de deuda y la emisión monetaria”.

Está claro que el Gobierno de Cambiemos optó por la segunda opción.

Pero para Sala, la única solución posible es “la reducción del Estado”. Sin embargo, desde que asumió Cambiemos hemos sido testigos de que la estructura del Estado no se redujo sino que se incrementó entre un 22 y un 25% .

El problema de achicar el Estado, es que es un problema que no tiene solución ya que “los políticos no quieren hacerlo porque resta votos y si no cambiamos las ideas predominantes estamos en un callejón sin salida”.

Pero volviendo a la cuestión del Bono Centenario, cabe preguntarnos, ¿por qué a 100 años?

El autor de “La razón del mercado”, sentenció que “no tiene lógica desde el punto de vista financiero. Lo debe explicar Luis Caputo”. Y además aseveró que “el Estado se endeude siempre es malo” ya que significa que “luego hay que trabajar para pagar las deudas, porque las deudas hay que pagarlas”. A diferencia del kirchnerismo que estiró tanto el arreglo con los llamados “Fondos Buitre” que, a la postre, no sólo la terminamos pagando sino que además con intereses mucho más elevados.

Endeudarse significa hipotecar el futuro.

sala
Alejandro Sala

“Sin embargo hay casos en que sí tiene un sentido contraer deuda”.  Pero a “100 años significa, básicamente, que hasta los bisnietos de Antonia Macri van a tener que trabajar para pagar al Estado para que salden la deuda de estos 100 años. ¿Para qué? porque no está claro para qué se va a utilizar el dinero”.

Tras ser consultado sobre el por qué de esta emisión, el economista supuso que “para demostrar que confían en nosotros y, como confían en nosotros, nos prestan dinero a 100 años”.

Si el kirchnerismo se endeudaba con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), es decir con deuda interna;  Macri lo hace con deuda externa, ¿cuál es la diferencia?  ¿hay mayor peligro en una jugada que en la otra?

“Habría que ver caso por caso. Porque el endeudamiento con el Banco Central, triplicaba la emisión monetaria y eso generaba mayor inflación. Y la inflación es la peor distorsión que tiene la Economía”. Aunque si el experto en economía tuviera que elegir entre una y otra, él preferiría emitir deuda que emitir moneda en forma directa. “Pero es como elegir entre una enfermedad más grave y otra no tanto. Lo mejor sería no tener que elegir”.

Macri se ilusionó con dejar de ser un mercado de categoría “Local” y pasar a ser “Emergente”, pero evidentemente Morgan Stanley tenía una visión absolutamente diferente del asunto. Son algunas huellas institucionales del anterior gobierno y algunos dinamismos de este que no permiten una confianza al 100%. Y en este sentido aunque Sala no descarta la “ilusión de Macri” respecto a dejar de ser una categoría y pasar a un nivel superior, sigue insistiendo en que se trata de “hacer ostentación de cómo confían en nosotros y nos prestan a 100 años“.

Sin embargo queda claro que esas son cuestiones secundarias, lo central del asunto sería bajar el Déficit Fiscal y reducir el Estado.

Para escuchar la entrevista completa, haz clic en el enlace de abajo.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s