Carta abierta al Gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera

Por Agustina Blanco *

Agustina McWhite

David San Roman, socio Fundador del “Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos” de Salta Capital (CES), se contactó con Agustina Blanco para hacer difundir una carta escrita al Gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera.

Para comprender el motivo de la carta que el “CES” le envía a Beder Herrera, hay que interiorizarse con su contexto.

La historia comenzó el día 5 de Octubre cuando Fernanda Megías, una docente de la Provincia de La Rioja de las asignaturas: Historia, Convivencia, Construcción ciudadana, y Diversidad Cultural, para los 40 años del “ataque de Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa”, quiso contar lo sucedido el día 5 de Octubre de 1975. Para ello había preparado una clase y unos afiches que recordaba a las Víctimas del terrorismo guerrillero de aquel día; que son: un civil (niño), dos policías de Formosa, diez soldados conscriptos, un suboficial y un oficial, que no hicieron más que defender un Cuartel del Ejército Argentino, en plena vigencia de la Constitución Nacional, y regía un estado Republicano, Federal y Democrático.

De igual modo la clase contaba con la presencia de familiares de víctimas como Liliana Cristina Saraspe y su hijo quienes “estaban muy contentos y emocionados por tener esta oportunidad y poder contar su historia”, denunció Megías en su cuenta personal de Facebook.

Aquella mañana, la profesora, no pudo concretar su actividad planeada -que estaba correspondientemente autorizada por sus superiores- debido al intempestivo arribo a la institución de la madre de una alumna, que, a su vez, es colega de Fernanda, gritando: “Ud. hace apología a los asesinos de Lesa Humanidad”.  Tras ser consultada por lo sucedido ese 5 de Octubre en el colegio, Megías recuerda que: “todo transcurría con total normalidad hasta que apareció una docente con la mayor soberbia que se puede observar y sentir de una persona, y aires de diva, acompañada de fotógrafos a sacar fotos de mi trabajo y con una nota en mano, bajo la amenaza que iría a los Derechos Humanos a denunciarme. Haciendo alarde de un poder que no tiene y que su apellido no le da. Sólo tiene una historia, la de pertenecer a la otra parte. Finalmente, la Rectora me pidió que retire mi trabajo, y con mucha bronca y tristeza lo hice”.

cartelera 1

catelera 2

Los denunciantes, Rodolfo Maraga y María Mercado Luna, en la nota presentada ante DD.HH, exponen que “la educadora utilizó en más de una ocasión sus exposiciones áulicas “para hacer una ferviente defensa del genocidio que sufriera nuestro país en  la última dictadura Civico-Militar” y distorsionando los acontecimientos históricos al referirse  a  las víctimas como  “subversivos, guerrilleros y asesinos”.  “expresiones distorsionadas sobre la última dictadura cívico-militar” haciendo una clara “defensa del genocidio más atroz de nuestra historia” y refiriéndose a las víctimas como “subversivos, guerrilleros y asesinos”.

Por su parte, el responsable de la “Cartera Provincial de Derechos Humanos”, Délfor Brizuela, manifestó su apoyo con los denunciantes diciendo que:  “(…) defender esto es inexplicable y que una docente en plena aula esté manifestando una posición que justifica el terrorismo de Estado es gravísimo, ya que está trasmitiendo como un valor aquello que es claramente un acto criminal”.

La sanción a Megías: Sumario Administrativo.

El Ministerio de Educación de La Rioja, dictó una resolución contra la profesora basados en el artículo 90 de la “Ley 3870”: “El agente presuntivamente incurso en falta podrá ser suspendido, con carácter preventivo y por un término no mayor de treinta (30) días corridos, por la autoridad competente, cuando su alejamiento sea conveniente para el esclarecimiento de los hechos motivo de la investigación o sumario, o cuando su permanencia sea incompatible con el estado de autos. Tales medidas precautorias no implica pronunciarse sobre la responsabilidad del agente. estas suspensiones no serán computables a los fines de la aplicación de lo dispuesto en el Art. 79º-Inciso b)”.

medias en medios

Siguiendo el hilo de los hechos, Megías, en una entrevista para un medio televisivo aseguró que: “El cuerpo directivo del nivel secundario me dijo que me quede tranquila, que yo no tengo por qué callar, que yo siga con mi lucha, que siga enseñando la historia como corresponde”.

Por este motivo,  David San Román, integrante del “CES”. y en conjunto a sus colaboradores de la casa de estudios, decidió escribirle esta carta al Gobernador de La Rioja:

david san roman

“Nos dirigimos a Ud. A los efectos de solicitarle tenga a bien respondernos las razones por las cuales la exhibición, en una cartelera del Colegio Secundario Joaquín V. González de La Rioja, de los nombres y las fotos de los caídos el 5 de octubre de 1975 como, así también, el recordar lo sucedido en ese trágico día, constituyen para su gobierno motivo para denunciar penalmente y sumariar a la profesora que lo elaboró y sumario administrativo para la directora del colegio. ¿Cómo explica Ud. que lo que pasó aquel día fue un acto de “Terrorismo de Estado”?

A su favor, queremos creer, Sr. Gobernador, que tanto, usted, como el Secretario de DD.HH., Delfor Brizuela y el Ministro de Educación de La Rioja, no tienen la más remota idea acerca de quiénes fueron y qué hicieron los soldados formoseños Antonio Arrieta, Heriberto Dávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna, como así también el Subteniente Ricardo Massaferro y el Sargento Víctor Sanabria; que, por su “falta de cultura y su insensibilidad por cuestiones fundamentales”, no sabe que esos hombres murieron defendiendo un Gobierno Constitucional (peronista). Afortunadamente el pueblo formoseño sí los conoce y los honra como héroes.

Cosa muy distinta sería el que usted y sus colaboradores hubieran procedido de esa manera a sabiendas. En tal caso, no nos hubiéramos molestado en exigirle explicaciones por su actuación al respecto repudiándola enérgicamente sin más trámite. No se nos escapa tampoco el “intento fascista” de su secretario de DD.HH, por acallar a la profesora Fernanda Megías por el hecho de pensar distinto.

Si en este país la foto del “Negro” Hermindo Luna es indigna de exhibirse en la cartelera de un establecimiento educativo, entonces es este país el que no se merece a Hermindo Luna y no a la inversa. Porque el problema de fondo que nos revela este hecho es: si merecemos, o no, ser un país. También, hace dos años, en Salta, el peronismo nacional y provincial demolió el monumento “Al Combate de Manchalá” que recordaba a soldados salteños que pelearon defendiendo al mismo gobierno peronista. La excusa fue la misma: que reivindicaba el “Terrorismo de Estado”.

-: Sr. Gobernador Beder Herrera, hágase un favor, rectifique el error. Y, si no es por su honor o por conveniencia política, hágalo entonces por las generaciones futuras que no se merecen el país devastado moralmente que les deja en heredad.

Atentamente,”

escudo centro

CES.



*  Periodista Profesional recibida en CUP. Actualmente cursa la Lic. en Comunicación Social. Investigadora del Centro de Estudios LIBRE.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s