¿El gobierno justiciero o el gobierno revanchista?

Por Agustina Blanco *

10644257_10205650639008975_7415283215563492357_o

Mientras que las personas que han cometido un ilícito, quienes han puesto punto final a la libertad de propiedad privada de algún ciudadano ya sea por robar, violar o asesinar (o todas juntas y a la vez), gracias a la buena predisposición y voluntad de la Cámara de Casación Penal y la presión que ejerce el Sindicado de Presos, la Justicia sentenció que las personas privadas de su libertad en lugar de ganar 22 pesos por hora por realizar trabajos dentro de la cárcel, deberán cobrar unos 4 mil cuatrocientos pesos por mes, que es el salario mínimo vital y móvil, (SMVM). Y aunque  la fiesta no termine allí, sino que además de llegar a cobrar el SMVM, también tendrán los derechos laborales de un trabajador que no está recluido en una prisión, o sea, un trabajador en libertad, estos derechos son: aguinaldo y vacaciones, o en su defecto, éstas últimas: que se las paguen. (Ver nota completa aquí) Otras, quienes  han entregado heroicamente su vida en pos de abatir a los grupos de terroristas que quisieron instaurar un régimen castrista – leninista en el país en la convulsionada época de los años setenta (Ver lo que Agustina Blanco escribió al respecto aquí), tras haber sido juzgados por una Justicia dependiente al gobierno de Néstor Kirchner y su esposa, la “abogada exitosa” son tratados como si no tuvieran ningún derecho.

Es una paradoja descomunal que quienes se arrogan la virtud de encarcelar a los “únicos responsables” de  haber matado y torturado a “30 mil compañeros”, o en palabras de Cristina Fernández de Kirchner:  “Seguir luchando por más igualdad, por los que menos tienen, para estar siempre junto a ellos. Ese es el mandato de los 30.000 desaparecidos“; responsables de un “Golpe de Estado” sean los mismos que el día de hoy, traten a “sus presos” como si no tuvieran humanidad ni dignidad alguna y como una burla cruel, como una contradicción en sí misma, se convierten de ipso facto en ejecutores de  verdaderas violaciones a los Derechos Humanos.

Aunque haya quedado demostrado que 30 mil es un número comercial y dilatado por necesidad para que se obtenga mayor atención. En palabras del ex Montonero, Luis Labraña,”cuando en los Países Bajos se decide darle una mano a las Madres de Plaza de Mayo, estaba Hebe de Bonafini, se formaba la organización Solidaridad con las Madres Argentinas y para pedir el subsidio, ellas habían llevado la cifra de 3800 desaparecidos con sus nombres. La gente de Holanda dijeron que era poco que era necesario llamar la atención pública. Ahí surgió la cifra de 30 mil“.

Los presos políticos en Argentina, según fuentes que Agustina McWhite pudo verificar a la fecha de este artículo son 1900 personas que se encuentran en distintas cárceles de máxima seguridad en todo el país. Asimismo son 256 las víctimas fatales desde que comenzó el gobierno de la “Década Ganada” o mejor dicho el gobierno “justiciero”. Sin mencionar que la mayoría son personas mayores que, según establecen el Código Penal y el Procesal, en su artículo 32 de la Ley 26.660 (modificada en 2008): Art. 1 “El Juez de ejecución, o juez competente, podrá disponer el cumplimiento de la pena impuesta en detención domiciliaria: 

a) Al interno enfermo cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia y no correspondiere su alojamiento en un establecimiento hospitalario; b) Al interno que padezca una enfermedad incurable en período terminal; c) Al interno discapacitado cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario es inadecuada por su condición implicándole un trato indigno, inhumano o cruel; d) Al interno mayor de setenta (70) años.”

Habiendo citado la modificación de dicha Ley en el año 2008, cabe preguntarnos rigurosamente quiénes violan los derechos de quiénes, empero, exigirle al Derecho saber quién es el dueño de la agresión, cuándo; cuáles fueron y son sus víctimas inmediatas y mediatas y de qué procedimientos se valió.

No se podría pretender más claridad ni imparcialidad por parte de los jueces y del poder de turno- aunque a esta altura cueste diferenciar la división de poderes- , pues todo aquello en lo que en los demás países es la excepción en Argentina se convierte, casi sin ningún reparo, en la  regla.

“Prometeo Encadenado”

(Cualquier similitud con la realidad... es pura coincidencia).

Es el título de una obra literaria de la Tragedia Griega atribuida a Esquilo -aunque muchos pensadores duden al respecto-. Resumidamente la historia trata sobre el mito del Titán Prometeo (que significa “previsión”) quien había engañado a los dioses entregándoles la peor parte de los animales sacrificados mientras que las mejores partes se las quedaban los mortales. Asimismo, tal como indica su nombre “Previsión”, sabía quién derrocaría a Zeus pero rechazaba divulgar la información  y por esos motivos fue condenado por el padre de los dioses y de los hombres.

preso...
Preso Político detenido en Mendoza encadenado a la cama en el Hospital Central al que fue trasladado desde el Complejo Penitenciario San Felipe (1).

 “Fuerza” y “Violencia”, junto con Hefesto (hijo de Zeus, cuyo nombre significa “brillar”), llevan preso a Prometeo para que este sea encadenado a una roca, en la región de Escitia. Sin ánimos de desobedecer, Fuerza y Violencia, por miedo a también ser castigados encadenan al profeta Prometeo y éste se lamenta una y otra vez su destino diciendo:Por haber proporcionado un privilegio de los mortales me veo unido al yugo de esta necesidad, ¡desdichado!”.



(1) Foto tomada del “Informe sobre la Situación de los Presos Políticos en Argentina” – Familiares de Presos Políticos de la Argentina 2014 . Página 38.




*  Periodista Profesional recibida en CUP.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s